Actividad Periodística

Pelos y Señales 52
29 de Junio 2015
MÁS POR MÁS
Por. Alfredo Sánchez
NINA SIMONE

La plataforma Netflix presenta el documental “What Happened, Miss Simone?”, un conmovedor relato acerca de una de las figuras más importantes en la música del siglo XX: la cantante y pianista Nina Simone, fallecida en 2003. Definir a esta artista es una labor complicada además de inútil: la variedad de sus registros musicales la coloca como una personalidad aparte, ecléctica e intensa, una auténtica fuerza de la naturaleza, con todas las contradicciones y complejidades que puede contener esa frase. En la película se narra su aspiración inicial de convertirse en la primera concertista negra en tocar en el Carnegie Hall, lo cual nunca pudo cumplir en parte por su condición racial a pesar de sus enormes dotes artísticas. Y si bien su primer amor, cuando aún se llamaba Eunice Waymon, fue con Bach, Nina empezó a ganarse la vida tocando ycantando blues y soul y así fue como se dio a conocer alrededor del mundo. Sin embargo su estilo en el piano conservó siempre muchos de los ingredientes que aprendió desde niña y no era raro percibir fugas ycontrapuntos en sus ejecuciones de standards de jazz, junto con su expresiva voz de contralto.
La segregación racial de la que fue víctima también la llevó a involucrarse directamente en la lucha por los derechos civiles, lo cual marcó una parte de su carrera y la llevó incluso a emigrar de su país. En el documental se pone casi al mismo nivel su interés musical con su necesidad de participar en las luchas sociales de los negros norteamericanos.

La película contiene momentos muy emotivos de sus presentaciones en vivo, pero también varias entrevistas con quienes fueron muy cercanos a ella y que contribuyen a elaborar un retrato complejo de las varias personalidades de Nina. De hecho su hija Lisa, por ejemplo, narra sus dificultades en la relación personal con su madre a quien no duda en calificar de “bipolar”. También somos testigos de la conflictiva relación con su esposo y manager, Andy Stroud, quien por una parte la ayudó a proyectar su carrera, pero por otra ejercía violencia física contra ella. Su exilio en Liberia, su estancia en París -durante la cual tenía que cantar en barecitos por unas cuantas monedas-, sus mudanzas a Holanda y a Suiza son contadas también en el documental. En fin, “What Happened, Miss Simone?”, dirigida por Liz Garbus, es una excelente introducción a la persona y a la artista. Alguien alguna vez me dijo: “en todas las escuelas de música del mundo debería haber una materia que se llamara Nina Simone”. Al escucharla no queda de otra que conceder razón a la frase.